Sobre nosotros

Blog dedicado a la materia "Teoría del color" ofertada por la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chih., Méx.
 
martes, 15 de noviembre de 2011

Cículo cromático de Johannes Itenn (1888-1967)

3 comentarios
Johannes Itten, (1888—1967)


"El pintor Johannes Itten fue profesor en la Escuela Bauhaus y, su obra más famosa es Kunst der Farbe (El Arte del Color) publicada en 1961. Este libro tuvo mucho éxito y fue traducido a múltiples lenguas por su amplio carácter pedagógico.

El Círculo del Color de Itten es un círculo cromático de doce colores. Itten colocó un triángulo equilátero con tres primarios inscritos en un hexágono con los respectivos secundarios en un círculo de doce partes en el cual todos los colores son equidistantes.

No obstante, el círculo cromático de Itten, tal y como demostró el teórico Harald Kuppers no está bien fundamentado. De hecho, Kuppers llevó a cabo la reproducción de este círculo descubriendo que evidentemente las mezclas llevadas a cabo por Itten son incorrectas. Vamos a analizar su círculo del color:

Los tres colores que Itten llama "Colores Elementales”: Amarillo, Rojo y Azul que forman en su círculo un triángulo no son Colores Elementales porque son colores obtenidos a partir de mezclas, por lo que ya estaríamos hablando de colores Secundarios.

  1. El Azul de Itten es una mezcla de los Colores Elementales Azul-cyan y Azul-violeta. 
  2. El Rojo es una mezcla de los Colores Elementales Rojo-naranja y Rojo-magenta. 
  3. El Amarillo de Itten es cercano al Color Elemental Amarillo, pero también éste es una mezcla del Color Elemental Amarillo con un poco del Color Elemental Rojo-naranja. 
Por otra parte, en cuanto a los colores secundarios, Harald Kuppers descubrió que los tres colores secundarios de Itten (Naranja, Verde y Violeta) que complementan su esquema del triángulo para formar un hexágono, no son mezclas reales en dos de los tres casos. Solo el color naranja puede estar mezclado con amarillo y el rojo de Itten hasta cierto punto. El resultado de la mezcla de su rojo y su azul sería la de un marrón-lila. Una mezcla con su azul y su amarillo produce un verde-oliva y no un verde esmeralda como se aprecia en su círculo cromático. De hecho, es absolutamente imposible mezclar un Negro con estos tres Colores Elementales de Itten. El resultado es un Gris-oscuro.

En dicho sentido, tal y como apunta Kuppers (1992), el Círculo del Color de Itten no es completo porque faltan algunos colores cromáticos puros. El color elemental rojo-magenta no existe. También los colores elementales cromáticos azul-violeta, azul-cyan y verde solamente tienen una aproximación burda a ellos. También los colores elementales amarillo y rojo-naranja no son exactos."

Bibliografía:
ITTEN, J., (1973) The art of color: the subjective experience and objective rationale of color. New York: Van Nostrand Reinhold Company. Trad: Ernst van Haagen.
KÜPPERS, H.: (1992) Fundamentos de la teoría de los colores. México: Gustavo Gili.



Fragmento de: 
Mínguez García, Hortensia. (2011) Teoría del color. Material docente inédito de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD), cap. IV, "Los sistemas métricos del color. Origen, historia y desarrollo", (pp. 128-129)



Reproducción del círculo cromático por J. Itten por Sergio Raúl Recio Saucedo
En pequeño, mezcla real de los colores primarios


3 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    en si la teoria de itten no sirve?

  2. Anónimo says:

    es bueno pero no lo suficiente bots de mierda hijos d puta perros ho gays

Leave a Reply

 
Teoría del Color © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here