Sobre nosotros

Blog dedicado a la materia "Teoría del color" ofertada por la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chih., Méx.
 
martes, 15 de noviembre de 2011

Círculo cromático de Michel Eugène Chevreul (1889)

2 comentarios
"Michel Eugéne Chevreul (1786-1889) es el autor de uno de los más célebres círculos cromáticos. El cuerpo de colores de Chevreul consiste en un cuarto de esfera en forma de abanico. Éste se compone por un total de 12 colores y cada uno de ellos registra seis gamas hacia el color vecino, dando un total de 72 colores.

Cada uno de éstos fue llevado gradualmente hacia el blanco y hacia el negro en otras veinte gamas; operación que da un total de 1.440 tonos. Y cada uno de estos matices se puede agrisar mediante una escala de diez grises, por lo que finalmente podemos hablar de un repertorio de 14.400 matices.

En la periferia están situados los colores puros que en dirección al centro van acercándose hacia el blanco mientras que hacia el polo superior, todos los colores tienden al negro. El radio que hace de eje está formado por una escala de grises que, contrariamente a la esfera de Runge, va desde el blanco en la parte inferior al negro en la parte superior."

Fragmento de:
Mínguez García, Hortensia. (2011) Teoría del color. Material docente inédito de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD), cap. IV, "Los sistemas métricos del color. Origen, historia y desarrollo", (pp. 109-111)


Reproducción del círculo cromático de Michel E. Chevreul por:
Claudia Ivette Rodríguez Lucio y María de la Luz Sáenz Aguirre

2 Responses so far.

  1. Unknown says:

    ¿Existen escritos disponibles sobre la teoría del color de Chevreul?, ¿alguna recomendación?

  2. Unknown says:

    ¿Está disponible el MEPCAD?

Leave a Reply

 
Teoría del Color © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here